fondo Alfredo González Garaño

1886/1969 AR-ANBA-FAGG

Alfredo González Garaño (1886-1969) fue integrante del primer cuerpo académico de la ANBA. Casado con María Teresa Ayerza en 1915, compartió con ella su vida y muchos de sus intereses, actividades, amistades. Luego de su muerte, en 1989, el legado de ambos ingresó a la Academia mediante sucesión testamentaria.

El archivo personal de Alfredo González Garaño permite conocer su rol en la creación y el desarrollo de algunas de las más importantes instituciones del campo artístico argentino durante las primeras décadas del siglo XX, conocer su inscripción en los círculos sociales e intelectuales de la época, y profundizar en sus motivaciones y sus prácticas como coleccionista y gestor cultural. El tratamiento archivístico realizado sobre el Fondo pone el foco en dos conjuntos de especial interés para la investigación histórica: las Subsecciones Correspondencia y Registro de exposiciones. Registro de exposiciones está integrada por fotografías, negativos y placas de linterna que registran salas y obras de las exposiciones en las que González Garaño intervino entre 1917 y 1965. Estos documentos permiten estudiar el desarrollo de las colecciones públicas y privadas en nuestro país, e indagar en sus discursos y prácticas expositivas. Por su parte, el conjunto de la correspondencia, producido entre 1915 y 1965, ofrece fuentes únicas de información acerca de artistas, intelectuales y figuras políticas, así como de instituciones, eventos, proyectos y obras artísticas centrales durante este periodo. Entre los remitentes están Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo, Emilio Pettoruti, Norah Lange, Ramiro de Maeztu, Pedro Figari, Alberto Prebisch, Alfredo Bigatti, Raquel Forner, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Jorge Larco, Alejandro Bustillo, Antonio Santamarina, Domingo Viau, Ignacio Pirovano, Tomás Le Breton, Deodoro Roca, Mariano de Vedia y Mitre, Guillermo E. Martínez de Hoz, Alfredo Palacios y Marcelo T. de Alvear.


 
Código de referencia:
AR-ANBA-FAGG
Nivel de descripción:
fondo
Título:
Alfredo González Garaño
Fechas
1886/1969
Volumen y soporte:
Volumen: 37 cajas archivo. Soportes: papel, plástico, vidrio, metal.
Historia administrativa/biográfica:
Alfredo González Garaño nació en Buenos Aires el 2 de marzo de 1886, y falleció en la misma ciudad, el 19 de enero de 1969. Hijo de Alejo Buenaventura González Garaño e Iturriaga (1833-1890) y Celina Peña Castro (1854-1936), tuvo un hermano y una hermana mayores, Alejo Buenaventura González Garaño Peña (1877-1946) y Celina Manuela Gumersinda González Garaño Peña (1884-1963). En 1915 se casó con María Teresa Ayerza Jacobé de González Garaño, Marietta (1894-1989) con quien compartió un firme compromiso con la promoción de las artes.
Alfredo González Garaño se incorporó a la Academia Nacional de Bellas Artes en 1936 como parte del primer cuerpo académico, ocupando el sitial 25. Fue coleccionista, bibliófilo y activo gestor cultural. Se formó como artista con Reynaldo Giudici, Ramón Castilla y Hermenegildo Anglada Camarasa, y asistió a la Academia de la Grande Chaumière. Desde su juventud formó parte de varios círculos de artistas e intelectuales que participaron de los debates en torno a la construcción de la identidad nacional durante las décadas posteriores al Centenario, atravesados por la tradición europea, la herencia cultural prehispánica y el ideario renovador contemporáneo. Entre 1908 y 1930 González Garaño integró el Grupo de Parera, un espacio de discusión respecto a la producción cultural moderna originado en torno al taller de Alejandro Bustillo. Fue parte del Grupo de la Rue Bagneaux que se congregó en torno a su maestro y amigo Anglada Camarasa, primero en París y más tarde en Pollensa (Mallorca), a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial. En desacuerdo con las políticas artísticas del Estado nacional, desde 1915, integró la sociedad secreta Verdad y, hacia 1930, formó parte del grupo La Púa, que confrontaba con los organismos oficiales y los sectores más conservadores del campo artístico. También participó, desde su origen, en la agrupación antifacista Acción Argentina, que reunió a liberales y socialistas ante la invasión alemana de Francia.
Proveniente de una familia de coleccionistas, Alfredo compartió esta actividad con su hermana Celina y su hermano Alejo, quien también fue miembro de la Academia desde su creación. La colección que reunió junto a su esposa Marietta tuvo un perfil cosmopolita moderno. Entre las piezas que la integraron hubo arte europeo desde fines del siglo XIX hasta los años 30, obras de la antigüedad clásica, producciones africanas, orientales y de Oceanía, arte precolombino, imaginería, pintura y mobiliario coloniales, y obras de los primeros artistas que recorrieron nuestro país y la región durante el siglo XIX. Muchas de sus adquisiciones tuvieron lugar en los numerosos viajes que la pareja realizó por el mundo.
La trayectoria de González Garaño estuvo estrechamente ligada al surgimiento de muchas de las instituciones artísticas y culturales de nuestro país: fue socio fundador de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores (1914), miembro organizador de la Comisión Nacional de Bellas Artes (1917), socio fundador y presidente de los Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (1931), ejerciendo la Presidencia en dos períodos (1934-1938 y 1956-1957), y creador del parque de esculturas situado junto su sede actual (1933). Fue responsable de la selección de piezas de arte de la colección Carlos y Martín Noel adquiridas por la Ciudad de Buenos Aires para la fundación del Museo Municipal de Arte Colonial del Palacio Noel, actual Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (1936), e integró la Comisión de Inventario del Palacio Errázuriz, adquirido por la Nación para la creación del Museo Nacional de Arte Decorativo (1937). Fue Miembro del Consejo de la Dirección Nacional de Bellas Artes (hasta 1940), y formó parte de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Arte (1928-1942). Fue socio fundador de Editorial Sudamericana (1939) e integró el consejo editorial de la Revista Sur desde sus comienzos en 1931.
González Garaño también fue responsable de la organización de un significativo número de exposiciones artísticas, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Comisión Nacional de Bellas Artes, y la Asociación Amigos del Arte, entre 1917 y mediados de los años 60.
Fuentes: Mariana Castagnino y Victoria Lopresto, "El patrimonio documental de la Academia Nacional de Bellas Artes: estrategias para su puesta en valor y apertura", Temas XX, ANBA, Buenos Aires, 2023. Marcelo Pacheco, Coleccionismo de Arte en Buenos Aires. 1924 – 1942, Buenos Aires, El Ateneo, 2013.
Productor:
Alfredo González Garaño
Historia archivística:
El archivo personal de Alfredo González Garaño ingresó a la ANBA en 1989 a partir de la sucesión testamentaria realizada por su esposa María Teresa Ayerza Jacobé de González Garaño. A partir de la voluntad de ambos, el testamento establecía que se entregara a la Academia un amplio legado integrado, también, por un conjunto de documentos relativos al funcionamiento de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores entre 1928 y 1950, una extensa colección de postales adquiridas en sus viajes por América, Europa, Asia y África, láminas, grabados y dibujos originales, una parte significativa de su biblioteca, cámaras y accesorios fotográficos, y mobiliario.
Por su parte, también fueron legatarias otras instituciones con las que González Garaño estuvo vinculado a lo largo de su trayectoria: la Academia Nacional de Historia y la Academia Argentina de Letras, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
En 2010 se realizó el primer inventario del fondo, que brinda información acerca de sus contenidos y de su organización desde entonces. La Fundación Antorchas proveyó cajas, sobres y elementos para la guarda de los materiales más sensibles. El inventario, de carácter temático, fue realizado por Isaura Molina con la guía del Académico Héctor Schenone. Más tarde, en 2015, en el marco del proyecto Organización y descripción de los fondos fotográficos de la ANBA, Natalia Westberg realizó un relevamiento del estado de conservación de los materiales fotográficos del acervo documental de la Academia que incluyó parte de las fotografías pertenecientes al FAGG.
Entre 2022 y 2023, con el apoyo de las Fundaciones Bunge y Born y Williams, se desarrolló el proyecto Recursos compartidos. Primera fase para la puesta en valor y apertura del patrimonio documental de la ANBA. En el marco de este proyecto, el FAGG fue acondicionado y recibió tratamiento archivístico para su puesta en acceso y publicación en línea.
Forma de ingreso
1989. Sucesión testamentaria concretada por María Tereza Ayerza de González Garaño.
Alcance y contenido:
El fondo reúne los documentos producidos por el académico Alfredo González Garaño (1886-1969). Correspondencia, invitaciones, postales, láminas, fotografías, placas de linterna, registros de exposiciones, colecciones y de obras de arte, inventarios, notas, proyectos, dossiers, recortes de prensa, manifiestos, proclamas, expedientes, recibos, bocetos, dibujos, pinturas y grabados, dan cuenta de sus actividades en el ámbito personal y familiar, en el desarrollo de su producción estética y de sus actividades políticas, así como de su desempeño en distintas funciones institucionales. Estos documentos permiten conocer su rol en la creación y el desarrollo de algunas de las más importantes instituciones del campo artístico argentino durante las primeras décadas del siglo XX, conocer su inscripción en los círculos sociales e intelectuales de la época, y profundizar en sus motivaciones y sus prácticas como coleccionista y gestor cultural, muchas veces complementarias. En términos más amplios, el fondo ofrece valiosas fuentes de información acerca de los ámbitos social, cultural y político de la Argentina durante la primera mitad del siglo XX, particularmente de artistas, intelectuales y figuras políticas, así como de instituciones, eventos, proyectos y obras artísticas centrales durante este periodo.
Valoración, selección y eliminación:
Este fondo documental es de valor histórico por lo que todos los documentos contenidos en él son de guarda permanente.
Nuevos ingresos:
Fondo cerrado. No se prevén nuevos ingresos.
Organización:
La clasificación es orgánico-funcional. Ver Cuadro de Clasificación
Condiciones de acceso:
El fondo se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea de la ANBA. Los documentos pueden consultarse presencialmente solicitándolo a investigacion@anba.org.ar . El acceso a los contenidos del fondo está sujeto al estado de conservación de los materiales.
Condiciones de reproducción:
Las condiciones de reproducción y uso responden a lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. La ANBA no es titular de los derechos de autor de los documentos que integran el fondo.
Características físicas:
Algunos materiales fotográficos, copias y originales de vidrio y flexibles no se encuentran en condiciones adecuadas para su consulta.
Requerimientos técnicos:
El fondo cuenta entre sus materiales películas y placas de linterna en soporte de vidrio que necesitan de proyector para acceder al contenido.
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Inventarios no normalizados elaborados por Isaura Molina con la guía de Héctor Schenone en 2010.
Existencia y localización de los documentos originales:
Los documentos originales forman parte del patrimonio documental de la ANBA, Sánchez de Bustamante 2663, 2° Piso (C1425DVA), CABA. Contacto: (54) (11) 4802-2469 / 3490 / 8413, investigacion@anba.org.ar
Nota de publicaciones:
María Elena Babino, "Relaciones artísticas entre la Argentina y España. Un aporte desde la práctica curatorial", Revista del Departamento de Arte y Curaduría de ESEADE, 2022: https://www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2022/07/Relaciones-artisticas-entre-Argentina...-M.E.-Babino-ok-1.pdf 
María Elena Babino, "Gregorio López Náguil en la huella de Hermenegildo Anglada Camarasa. Retrato y paisaje en la travesía de sus viajes - Buenos Aires - París - Mallorca", Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, Nº 68, Octubre de 2019, pp. 52-88
https://riim.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2020/11/RIIM-68-3.-Malena-Babino-Lopez-Naguil-Marzo-2020.pdf 
María Elena Babino, Ricardo Güiraldes su vínculo con el arte. Buenos Aires, París, Mallorca, un itinerario estético para un proyecto americanista, Buenos Aires, Colección Artes y Letras, Serie Poliedros, UNSAM Edita, 2007.
Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño, Caaporá. Un Ballet indígena en la modernidad, Buenos Aires, Banco Galicia y Van Riel, 2010. Con texto crítico de María Elena Babino y prólogo de Cecilia Smyth.