Subsección Registro de exposiciones y obras

1886/1969 AR-ANBA-FAGG-2-3
Código de referencia:
AR-ANBA-FAGG-2-3
Nivel de descripción:
Subsección
Título:
Registro de exposiciones y obras
Fechas
1886/1969
Volumen y soporte:
254 UDS. Soporte papel, plástico y vidrio.
Historia administrativa/biográfica:

Alfredo González Garaño nació en Buenos Aires el 2 de marzo de 1886, y falleció en la misma ciudad, el 19 de enero de 1969. Hijo de Alejo Buenaventura González Garaño e Iturriaga (1833-1890) y Celina Peña Castro (1854-1936), tuvo un hermano y una hermana mayores, Alejo Buenaventura González Garaño Peña (1877-1946) y Celina Manuela Gumersinda González Garaño Peña (1884-1963). En 1915 se casó con María Teresa Ayerza Jacobé de González Garaño, Marietta (1894-1989) con quien compartió un firme compromiso con la promoción de las artes.

Alfredo González Garaño se incorporó a la Academia Nacional de Bellas Artes en 1936 como parte del primer cuerpo académico, ocupando el sitial 25. Fue coleccionista, bibliófilo y activo gestor cultural. Se formó como artista con Reynaldo Giudici, Ramón Castilla y Hermenegildo Anglada Camarasa, y asistió a la Academia de la Grande Chaumière. Desde su juventud formó parte de varios círculos de artistas e intelectuales que participaron de los debates en torno a la construcción de la identidad nacional durante las décadas posteriores al Centenario, atravesados por la tradición europea, la herencia cultural prehispánica y el ideario renovador contemporáneo. Entre 1908 y 1930 González Garaño integró el Grupo de Parera, un espacio de discusión respecto a la producción cultural moderna originado en torno al taller de Alejandro Bustillo. Fue parte del Grupo de la Rue Bagneaux que se congregó en torno a su maestro y amigo Anglada Camarasa, primero en París y más tarde en Pollensa (Mallorca), a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial. En desacuerdo con las políticas artísticas del Estado nacional, desde 1915, integró la sociedad secreta Verdad y, hacia 1930, formó parte del grupo La Púa, que confrontaba con los organismos oficiales y los sectores más conservadores del campo artístico. También participó, desde su origen, en la agrupación antifacista Acción Argentina, que reunió a liberales y socialistas ante la invasión alemana de Francia.

Proveniente de una familia de coleccionistas, Alfredo compartió esta actividad con su hermana Celina y su hermano Alejo, quien también fue miembro de la Academia desde su creación. La colección que reunió junto a su esposa Marietta tuvo un perfil cosmopolita moderno. Entre las piezas que la integraron hubo arte europeo desde fines del siglo XIX hasta los años 30, obras de la antigüedad clásica, producciones africanas, orientales y de Oceanía, arte precolombino, imaginería, pintura y mobiliario coloniales, y obras de los primeros artistas que recorrieron nuestro país y la región durante el siglo XIX. Muchas de sus adquisiciones tuvieron lugar en los numerosos viajes que la pareja realizó por el mundo.

La trayectoria de González Garaño estuvo estrechamente ligada al surgimiento de muchas de las instituciones artísticas y culturales de nuestro país: fue socio fundador de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores (1914), miembro organizador de la Comisión Nacional de Bellas Artes (1917), socio fundador y presidente de los Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (1931), ejerciendo la Presidencia en dos períodos (1934-1938 y 1956-1957), y creador del parque de esculturas situado junto su sede actual (1933). Fue responsable de la selección de piezas de arte de la colección Carlos y Martín Noel adquiridas por la Ciudad de Buenos Aires para la fundación del Museo Municipal de Arte Colonial del Palacio Noel, actual Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (1936), e integró la Comisión de Inventario del Palacio Errázuriz, adquirido por la Nación para la creación del Museo Nacional de Arte Decorativo (1937). Fue Miembro del Consejo de la Dirección Nacional de Bellas Artes (hasta 1940), y formó parte de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Arte (1928-1942). Fue socio fundador de Editorial Sudamericana (1939) e integró el consejo editorial de la Revista Sur desde sus comienzos en 1931.

González Garaño también fue responsable de la organización de un significativo número de exposiciones artísticas, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Comisión Nacional de Bellas Artes, y la Asociación Amigos del Arte, entre 1917 y mediados de los años 60.

Fuentes: Mariana Castagnino y Victoria Lopresto, "El patrimonio documental de la Academia Nacional de Bellas Artes: estrategias para su puesta en valor y apertura", Temas XX, ANBA, Buenos Aires, 2023. Marcelo Pacheco, Coleccionismo de Arte en Buenos Aires. 1924 – 1942, Buenos Aires, El Ateneo, 2013.


 
Historia archivística:

El fondo personal de Alfredo González Garaño ingresó a la ANBA en 1989 a partir de la sucesión testamentaria realizada por su esposa María Teresa Ayerza Jacobé de González Garaño. A partir de la voluntad de ambos, el testamento establecía que se entregara a la Academia un amplio legado integrado, también, por un conjunto de documentos relativos al funcionamiento de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores entre 1928 y 1950, una extensa colección de postales adquiridas en sus viajes por América, Europa, Asia y África, láminas, grabados y dibujos originales, una parte significativa de su biblioteca, cámaras y accesorios fotográficos, y mobiliario.

Por su parte, también fueron legatarias otras instituciones con las que González Garaño estuvo vinculado a lo largo de su trayectoria: la Academia Nacional de Historia y la Academia Argentina de Letras, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

En 2010 se realizó el primer inventario del fondo, que brinda información acerca de sus contenidos y de su organización desde entonces. La Fundación Antorchas proveyó cajas, sobres y elementos para la guarda de los materiales más sensibles. El inventario, de carácter temático, fue realizado por Isaura Molina con la guía del Académico Héctor Schenone. Más tarde, en 2015, en el marco del proyecto Organización y descripción de los fondos fotográficos de la ANBA, Natalia Westberg realizó un relevamiento del estado de conservación de los materiales fotográficos del acervo documental de la Academia que incluyó parte de las fotografías pertenecientes al FAGG.

Entre 2022 y 2023, con el apoyo de las Fundaciones Bunge y Born y Williams, se desarrolló el proyecto Recursos compartidos. Primera fase para la puesta en valor y apertura del patrimonio documental de la ANBA. En el marco de este proyecto, el FAGG fue acondicionado y recibió tratamiento archivístico para su puesta en acceso y publicación en línea.


 
Forma de ingreso
1989. Sucesión testamentaria
Alcance y contenido:
La subsección Registro de exposiciones y obras esta compuesta por registros fotográficos tanto en soporte papel, como acetato y placas de vidrio tomados tanto a exposiciones organizadas por Alfredo González Garaño como a obras de arte expuestas. En algunos casos los registros fueron tomados por reconocidas casas fotográficas de la época por encargo de González Garaño. Las placas de vidrio corresponden a obras de arte de reconocidos artistas plásticos que solían usarse, por su capacidad de ser proyectadas utilizando una linterna, con fines pedagógicos.
Valoración, selección y eliminación:
Subsección de valoración histórica. Guarda permanente
Nuevos ingresos:
Subsección cerrada
Organización:
Cuadro de clasificación orgánico-funcional.
Condiciones de acceso:
El fondo se encuentra disponible para la consulta pública en el catálogo en línea de la ANBA. También puede consultarse presencialmente solicitándolo a info@anba.org.ar El acceso a los contenidos del fondo está sujeto al estado de conservación de los materiales.
Condiciones de reproducción:
En algunos casos es necesario equipo de proyección para acceder al contenido de los documentos.
Requerimientos técnicos:
Las condiciones de reproducción y uso responden a lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. La ANBA no es titular de los derechos de autor de los documentos que integran el fondo.
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Inventarios sin normalizar elaborados por Isaura Molina con la guía de Héctor Schenone en 2010.